domingo, 27 de marzo de 2016

Objetivos, Ejemplos de Objetivos, Planificación Educativa y Taxonomía de Bloom-Anderson.

    1.     Como debe ser la Competencia vista desde los Objetivos Específicos.

Entendiéndose las Competencias como la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores, podemos afirmar que en las bases del diseño del Currículo Educativo se aclara que las competencias se desarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida, tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente.

El currículo dominicano se estructura en función de tres tipos de competencias:
a) fundamentales,
b) específicas y
c) laborales-profesionales.

Enfocándonos en asociar las competencias directamente con los Objetivos Específicos podemos expresar que ambos deben mantener una coherencia, no pueden estar divorciados el uno del otro y sobre todo deben de enfocarse en la obtención de resultados, ya que estos objetivos específicos deben ser alcanzables, observables, evaluables y medibles.

 2.     Ejemplos de 5 procedimientos y técnicas adecuadas, construcción de  5 Objetivos Cognoscitivos.
    
     Tema: Salud y Comunidad. 
  1.    Diseño de un cuestionario para una indagación dialógica sobre las situaciones de salud, que se presentan en la comunidad.
  2.       Trabajo Grupal de investigación sobre problemáticas de salud de la comunidad, integrando posibles soluciones a los problemas encontrados.
  3.       Excursión a la Unidad de Atención Primaria, para conocer el rol del médico y la enfermera de la comunidad.
  4.       Exposición de los hallazgos encontrados, utilizando la Tecnología.
  5.       Realización un socio-drama con las informaciones recabadas sobre las diferentes enfermedades que afectan a los pobladores de la comunidad.
Cinco Ejemplos de Objetivos Específicos Cognoscitivos:
  1.     Dada las explicaciones necesarias sobre el diseño de cuestionarios, los/las estudiantes estarán en la capacidad diseñar un cuestionario de indagación dialógica con facilidad.
  2.         Realizada la investigación sobre problemáticas de salud de la comunidad, el/la estudiantes de forma grupal estará en la capacidad de comprender y reconocer la situación de la salud de su comunidad y fácilmente dan aportes de soluciones.
  3.         Dada las instrucciones previas para visitar la Unidad de Atención Primaria, el/la estudiantes estará en la capacidad de conocer el rol del médico y la enfermera de la comunidad con desenvoltura.
  4.         Demostrado el uso de la tecnología en el aula, los grupos de estudiantes podrán exponer los hallazgos encontrados de la investigación con claridad.
  5.            Vista las técnicas de dramatización en el aula, los grupos de estudiantes estarán en capacidad de presentar con las informaciones recabadas sobre las diferentes enfermedades que afectan a los pobladores de la comunidad, con facilidad.
 Cinco (5) Objetivos de la Planificación Educativa:
  1.     .            Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente, pues permite unir una teoría pedagógica determinada con la práctica.
  2.         La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
  3.         Planificar desde es relevante para determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes que se abordarán, en qué cantidad y con qué profundidad.
  4.         La Planificación Educativa también permite considerar también la forma más adecuada para trabajar con los estudiantes, pensando en actividades que podrían convertir el conocimiento en algo cercano e interesante para un grupo, dentro de un determinado contexto.
  5.         Es de vital importancia resaltar que las planificaciones nos sirven de base para modificarlas cada año, de acuerdo a los grupos con que se trabajará y su entorno, dando relevancia a las posibilidades ecológicas del centro educativo, a los recursos digitales que posibiliten la integración de todos/as en el diseño de las actividades, a los valores y ejes transversales relacionados y a los diversos actores relacionados, que pueden ayudar a la profundidad en la calidad del aprendizaje, basados en la innovación educativa y en una visión global de la realidad educativa local, que a diario vive cada aula, y con ella los alumnos/as de cada escuela de la República Dominicana.
4.   Cinco (5) ejemplos de Objetivos Específicos con Dominio Psicomotor, Cinco (5) Afectivo y Cinco (5) Cognoscitivo:

Cinco (5) Específicos con Dominio Psicomotor:
  1. El/la Estudiante, al final del curso de ensamblaje, deberá manipular y ensamblar la computadora con agilidad.
  2. El/la Estudiante, al final del curso, deberá explicar sobre las conexiones de red inalámbricas y deberá preparar y conectar redes inalámbricas con facilidad.
  3. El/la Estudiante, al final del curso de Digitación, deberá teclear en la computadora con fluidez.
  4. El/la Estudiante, al final del curso de Diseño de Pagina Web, deberá diseñar una Pagina Web sin error.
  5. El/la Estudiante, al final del curso de Programación, deberá programar  en lenguaje de C## con fluidez.
Cinco (5) Específicos con Dominio Afectivo:
  1.       El/la Estudiante, al final del curso de ensamblaje, deberá reconocer las partes esenciales de la computadora con agilidad.
  2.     El/la Estudiante, al final del curso, deberá asumir las conexiones de redes inalámbricas con facilidad.
  3.    El/la Estudiante, al final del curso de Digitación, deberá contribuir en la digitalización de documentos a computadora con fluidez.
  4.        El/la Estudiante, al final del curso de Diseño de Pagina Web, deberá planear el diseño de una Pagina Web sin error.
  5.    El/la Estudiante, al final del curso de Programación, deberá coordinar la programación en lenguaje de C## con responsabilidad.
Cinco (5) Específicos con Dominio Cognoscitivo:
  1.      El/la Estudiante, al final del curso, deberá destacar la hipótesis del siguiente texto, subrayándola con destreza.
  2.      El/la Estudiante, al final del curso, deberá explicar por qué en una curva chocaron unos automóviles, analizando los factores que contribuyeron a que el accidente sucediera: la condición de la curva, el número de automóviles implicados, el estado de los conductores y la condición de cada vehículo, vinculando las partes y mostrando su relación con claridad.
  3.      El/la Estudiante, al final del curso, deberá crear un modelo gráfico de diversas expresiones algebraicas con fluidez.
  4.      El/la Estudiante, al final del curso, deberá enumerar por escrito, al menos cinco modelos estudiados en la unidad de enseñanza-aprendizaje (Salud y Comunidad), sin error.
  5.       El/la Estudiante, al final del curso, deberá identificar, por escrito, los conceptos analizados y su evolución histórica con facilidad.
     Taxonomía de Bloom-Anderson de Dominios Cognoscitivos:


Benjamín Bloom nació en Lansford, Pensilvania, el 21 de febrero de 1913 y murió el 13 de septiembre de 1999.

Fue un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación.

En 1956 se ideo la teoría de las Habilidades del Pensamiento en el proceso de aprendizaje, conocida como Taxonomía de Bloom.

Que es la Taxonomia de Bloom?  Es una clasificación de los niveles en los que se desenvuelve  el proceso de aprendizaje para el logro de los objetivos.

Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamín Bloom:

Dimensión afectiva:
Se refiere a conciencia, emoción y sentimiento

Dimensión psicomotora:
Se refiere a la parte física y el movimiento del cuerpo

Dimensión cognitiva:
Se refiere al desarrollo de los conocimientos.
  
Niveles:

La Taxonomía de Bloom, se refiere a 6 niveles, que van de lo más simple a lo más complejo:
  1.         Conocimiento.
  2.            Comprensión.
  3.         Aplicación.
  4.         Análisis.
  5.         Síntesis.
  6.         Evaluación.

En los años 90, antiguos estudiantes de Bloom, Lorin Anderson y David R. Krathwohl, revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en 2001. 

Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría.

Otro aspecto fue considerar la síntesis con un criterio más amplio y relacionarla con crear; además, se modificó la secuencia en que se presentan las distintas categorías.

1.        Recordar.
2.        Comprender.
3.        Aplicar.
4.        Analizar.
5.        Evaluar.
6.        Crear.            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario