Uno de los
graves problemas asociados al analfabetismo, además de la ausencia de
oportunidades para acceder, permanecer y completar con éxito la escuela es la
baja calidad de la enseñanza. Según el Ministerio de Educación (2011), a nivel
nacional un 7.2% del alumnado reprueba el grado que cursa, con diferencias
significativas entre el sector público (8.8%) y privado (2%).
Varios
estudios internacionales (SERCE, 2010, SREDEC, 2009) han indicado el bajo
rendimiento académico de los/as estudiantes dominicanos/as en el nivel primario,
pero estos resultados se agravan entre la población más pobre y rural.
Espacios de Apoyo Escolar para niños y niñas de 6 a 14
años:
Los espacios
de apoyo al aprendizaje se han implementado en la Región Enriquillo, como una
iniciativa de Plan Internacional, entidad no gubernamental que trabaja a favor
de la niñez, con apoyo de voluntarios comunitarios, quienes han organizado grupos
de niños y niñas entre las edades de 6 a 14 años, quienes reciben apoyo para el
aprendizaje de lectoescritura y matemática.
Los Espacios de Apoyo al Aprendizaje se llevan a cabo en
horarios alternos a la escuela, varios días a la semana, con apoyo de
facilitadores y facilitadoras, realizando actividades educativas que
posibilitan el desarrollo de habilidades, destrezas en la lecto-escritura,
lógica matemática y la dimensión socioemocional de los niños y las niñas.
Las
estrategias de trabajo son lúdicas, recreativas y participativas, con la
disponibilidad de materiales gastables y mobiliarios (sillas, mesas y pizarras)
apropiados para el aprendizaje.
Las sesiones
se desarrollarán en espacios comunitarios habilitados para tales fines, los
cuales serán cedidos o aportados por la comunidad (Centro Comunitarios,
Iglesias, casas comunales, etc.).
Sin embargo
existen comunidades en las cuales se han insertado las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) a los Espacios de Apoyo al Aprendizaje.
Según Guzmán
(2005), las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son el
conjunto de sistemas y productos que captan la información del entorno, la
almacenan, la procesan, la comunican y la hacen inteligible a las personas.
Esta implementación
combinada tiene como resultado desde la perspectiva del aprendizaje, el estudiante posee mayor:
- Interés. Motivación
- Interacción. Continúa actividad intelectual.
- Desarrollo de la iniciativa.
- Aprendizaje a partir de los errores
- Comunicación entre profesores y alumnos
- Aprendizaje cooperativo.
- Alto grado de interdisciplinariedad.
- Alfabetización digital y audiovisual.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
- Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
- Visualización de simulaciones.
Es de interés resaltar
que la implementación de los Espacios de Apoyo al Aprendizaje con TICs, generan una serie de ganancias al estudiantado como son:
- · Aprenden con menos tiempo
- · Atractivo.
- · Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
- · Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- · Autoevaluación.
- · Mayor proximidad del profesor.
- · Flexibilidad en los estudios.
- · Instrumentos para el proceso de la información.
- · Ayudas para la Educación Especial.
- · Ampliación del entorno vital. Más contactos.
- · Más compañerismo y colaboración.
Cobos, E. M. (2009). www.eumed.net.
Obtenido de www.eumed.net: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm
Dupuy, M. (08 de Enero de
2013). es.slideshare.net. Obtenido de es.slideshare.net:
http://es.slideshare.net/mariadupuy/ventajas-de-las-tic-en-primaria-trabajo
Planrd.org. (s.f.). planrd.org.
Obtenido de planrd.org: http://planrd.org/web/?page_id=3524
Plan
Internacional, (2014). Proyecto Espacios de Aprendizajes con las TICs,
Barahona, República Dominicana.
Segundo Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (SERCE, 2000), Santo Domingo, República Dominicana.
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