sábado, 5 de marzo de 2016

Espacios de Apoyo al Aprendizaje con TICs.


Uno de los graves problemas asociados al analfabetismo, además de la ausencia de oportunidades para acceder, permanecer y completar con éxito la escuela es la baja calidad de la enseñanza. Según el Ministerio de Educación (2011), a nivel nacional un 7.2% del alumnado reprueba el grado que cursa, con diferencias significativas entre el sector público (8.8%) y privado (2%).

Varios estudios internacionales (SERCE, 2010, SREDEC, 2009) han indicado el bajo rendimiento académico de los/as estudiantes dominicanos/as en el nivel primario, pero estos resultados se agravan entre la población más pobre y rural. 

Espacios de Apoyo Escolar para niños y niñas de 6 a 14 años:

Los espacios de apoyo al aprendizaje se han implementado en la Región Enriquillo, como una iniciativa de Plan Internacional, entidad no gubernamental que trabaja a favor de la niñez, con apoyo de voluntarios comunitarios, quienes han organizado grupos de niños y niñas entre las edades de 6 a 14 años, quienes reciben apoyo para el aprendizaje de lectoescritura y matemática.

Los Espacios de Apoyo al Aprendizaje se llevan a cabo en horarios alternos a la escuela, varios días a la semana, con apoyo de facilitadores y facilitadoras, realizando actividades educativas que posibilitan el desarrollo de habilidades, destrezas en la lecto-escritura, lógica matemática y la dimensión socioemocional de los niños y las niñas.

Las estrategias de trabajo son lúdicas, recreativas y participativas, con la disponibilidad de materiales gastables y mobiliarios (sillas, mesas y pizarras) apropiados para el aprendizaje.
Las sesiones se desarrollarán en espacios comunitarios habilitados para tales fines, los cuales serán cedidos o aportados por la comunidad (Centro Comunitarios, Iglesias, casas comunales, etc.).

Sin embargo existen comunidades en las cuales se han insertado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los Espacios de Apoyo al Aprendizaje.

Según Guzmán (2005), las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son  el conjunto de sistemas y productos que captan la información del entorno, la almacenan, la procesan, la comunican y la hacen inteligible a las personas.
  
Esta implementación combinada tiene como resultado desde la perspectiva del aprendizaje, el estudiante posee mayor:

  • Interés. Motivación
  • Interacción. Continúa actividad intelectual.
  • Desarrollo de la iniciativa.
  • Aprendizaje a partir de los errores
  • Comunicación entre profesores y alumnos
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Alto grado de interdisciplinariedad.
  • Alfabetización digital y audiovisual.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
  • Visualización de simulaciones.

Es de interés resaltar que la implementación de los Espacios de Apoyo al Aprendizaje con TICs, generan una serie de ganancias al estudiantado como son:

  • ·         Aprenden con menos tiempo
  • ·         Atractivo.
  • ·         Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • ·         Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • ·         Autoevaluación.
  • ·         Mayor proximidad del profesor.
  • ·         Flexibilidad en los estudios.
  • ·         Instrumentos para el proceso de la información.
  • ·         Ayudas para la Educación Especial.
  • ·         Ampliación del entorno vital. Más contactos.
  • ·         Más compañerismo y colaboración. 
Webgrafia:

Cobos, E. M. (2009). www.eumed.net. Obtenido de www.eumed.net: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm
Dupuy, M. (08 de Enero de 2013). es.slideshare.net. Obtenido de es.slideshare.net: http://es.slideshare.net/mariadupuy/ventajas-de-las-tic-en-primaria-trabajo
Planrd.org. (s.f.). planrd.org. Obtenido de planrd.org: http://planrd.org/web/?page_id=3524
Plan Internacional,  (2014). Proyecto Espacios de Aprendizajes con las TICs, Barahona, República Dominicana. 
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2000), Santo Domingo, República Dominicana.

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