sábado, 5 de marzo de 2016

WhatsApp Aplicación Productiva para el Sistema Educativo.

Los smartphones están cambiando el mundo, pero si hay una aplicación que está revolucionando la sociedad por completo, ésa es sin duda WhatsApp. El servicio de mensajería más usado del mundo es uno de los elementos cotidianos de nuestras vidas.

Mensajes con amigos, imágenes divertidas, notas de voz,… Puede que solo veas a WhatsApp como un servicio para un ámbito personal, pero presentare las claves que pueden convertir a WhatsApp en una excelente herramienta para evolucionar la Educación.

Convertir WhatsApp en una aplicación productiva para el Sistema Educativo:

WhatsApp también puede ser una excelente herramienta para facilitar la comunicación de los estudiantes mediante la aplicación.

Gracias a la funcionalidad de WhatsApp, que permite crear grupos personalizados en los que compartir información de manera directa e instantánea, hace de ella una herramienta con mucho potencial a nivel educacional. Lo esencial es establecer muy claramente la forma en la que los grupos se utilizarán, y así convertirla en una herramienta productiva.

Las ventajas que representa esta aplicación están sustentadas en:

Un espacio donde llevar a cabo debates: puede ser un espacio de discusión, que impulse la reflexión, pensamiento crítico y argumentación. Además, su propio formato obliga a sintetizar ideas aprendiendo a recoger críticas y conclusiones.

  • -       Lugar donde los profesores pueden hacer evaluaciones diagnósticas, dialogar con una retroalimentación y un seguimiento por parte del profesor.

En este caso, habría que poner unas reglas y un control dejando asociada la actividad al currículo de la asignatura cuidando siempre el lenguaje, la forma de redactar y las faltas de ortografía.

  • -       Enviar de manera instantánea la solución de ejercicios a alumnos.
  • -      Enviarse vídeos de cómo se hace un ejercicio determinado o de exposiciones   orales de un trabajo realizado.
  • -       Enviarse fotos de esquemas o mapas conceptuales realizados.

En la actualidad a introducido el envío de documentos, lo que permite que estudiantes que no poseen internet, puedan enviarse informaciones educativas en documento vía bluetooth y por wifidirect.

En conclusión esta aplicación viene a favorecer y enriquecer en uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en las aulas.

Aquí dejo un vídeo explicando esta grandiosa herramienta, sus ventajas y desventajas
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Webgrafia:


gestiopolis.com. (s.f.). www.gestiopolis.com. Obtenido de www.gestiopolis.com: http:///tag/software-y-aplicaciones/

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Pportal gda. (19 de Noviembre de 2015). www.flickr.com. Obtenido de www.flickr.com: https://www.flickr.com/photos/135518748@N08/22520657333/in/photolist-Aj5fPp-oTYxut-AarK59-B9zXs1-xKFbwi-dQN5An-B9zShG-AC54jB-ABWs9w-khvKWX-ALJdGd-Aj3oeQ-v67iAs-AC3x9i-dafDDo-wPUv95-dkikhJ-Aj31mb-zFKiN5-kp5LUX-kp5AuD-eagXd5-rddUxF-ALH3pG-BeLiZ3-g98Xc6-qeUP
Gil, J. J. (s.f.). dim.pangea.org. Obtenido de dim.pangea.org: http://dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/OC30whatsapp.pdf

Garcia, D. (20 de Febrero de 2014). www.youtube.com. Obtenido de www.youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=vMtU4ZdW264
   

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