Uno de los problemas
más graves que afecta a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en la República
Dominicana está relacionado con las limitadas oportunidades con que cuentan
para aprender. De acuerdo al estudio SERCE, (2000) el país ocupa el último
lugar a nivel regional en logros de aprendizaje alcanzado por los
NNA en Matemáticas y Lengua Española.
La Región Enriquillo presenta un 24.8% de Niños y niñas mayores de 5 años con
problemas de lectoescritura y dificultades en las operaciones matemáticas
básicas, situación esta que provoca repitencia, rezago y por
consiguiente, abandono de la escuela.
En este mismo tenor, otras causas de la deserción escolar para esta población la constituye, el trabajo infantil en cualquiera de sus formas y el no contar con acta de nacimiento al llegar al último grado de la educación básica (8vo), situación que afecta distintamente a NNA haitianos-as y dominicanos-as de ascendencia haitiana, quienes además enfrentan barreras específicas en cuanto al acceso a la educación por razones de discriminación, limitado manejo del idioma español y falta de documentos de identidad de sus progenitores.
En este mismo tenor, otras causas de la deserción escolar para esta población la constituye, el trabajo infantil en cualquiera de sus formas y el no contar con acta de nacimiento al llegar al último grado de la educación básica (8vo), situación que afecta distintamente a NNA haitianos-as y dominicanos-as de ascendencia haitiana, quienes además enfrentan barreras específicas en cuanto al acceso a la educación por razones de discriminación, limitado manejo del idioma español y falta de documentos de identidad de sus progenitores.
En tal sentido, la
situación descrita ha llevado al Estado Dominicano a realizar esfuerzos
sostenidos para modernizar y fortalecer el sector educativo nacional, a través
de la dotación y equipamiento, Laboratorios de Informáticas en los
Centros Educativos, y además en la capacitación a los Maestros/as, a los fines
de que la educación que se le brinda a los alumnos/as presenten mayores niveles
de calidad.
La Tecnología tiene
el potencial para eliminar barreras tanto para estudiantes como para los
docentes en cualquier parte del mundo.
Software Educativo:
El Software Educativo
según Pere Marqués (1996) un software educativo es un programa para ordenador
creado con el fin de ser utilizados como medio didáctico, que pretende imitar
la labor tutorial que realizan los profesores y presentan modelos de representación
del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los
alumnos.
Simplemente dicho es
una herramienta de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un
computador en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por tanto, el
Software Educativo sirve como apoyo a las actividades docentes en las escuelas,
evidenciando un cambio favorable en el Sistema Educativo, en virtud de que
representa una alternativa válida para ofrecer a los estudiantes un
ambiente favorable para la apropiación del conocimiento.
¿Qué ventajas o
beneficios aporta el trabajo con el software educativo?
·
Permite la interactividad con los alumnos, retroalimentando y evaluando
lo aprendido, a través de ella se puede demostrar el problema como tal.
·
Facilita las representaciones animadas.
·
Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
·
Permite simular procesos complejos.
· Reduce el tiempo que se dispone
para impartir gran cantidad de conocimientos
facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al alumno en el trabajo con
los medios computarizados.
· Permiten transmitir gran volumen de información en un menor tiempo, de
forma amena y regulada por maestro.
·
Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual
de las diferencias en correspondencia con el diagnóstico de los educandos.
· Desarrollan los procesos lógicos del
pensamiento, la imaginación, la creatividad y la memoria.
Los cambios
acelerados que se producen en la sociedad y los avances de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos,
ofrecen un enorme potencial para transformar la educación.
Es por esto que en la
actualidad los medios de enseñanza son las herramientas mediadoras del proceso
enseñanza aprendizaje utilizadas por maestros y alumnos, que contribuyen a la
participación activa, tanto individuales como colectivas, sobre el objeto de
conocimiento y basándonos en esto a continuación detallo, los Softwares
Educativos que tenemos en el nivel primario de nuestro Sistema de Educación.
- Inkspace: Esta herramienta permite
edición de imágenes vectoriales, fotografías,
creación de dibujos.
- Freemind: Herramienta en español para
elaborar Mapas Mentales y Conceptuales,
permite añadir enlaces.
- Hot
Potatoes y JClic: Sirven para crear pruebas y exámenes, crucigramas, pareos, rompecabezas.
- CouseLab: Elabora
presentaciones, animaciones, autoevaluaciones e interactivos.
- eXeLearning: Elaboración de sitios web en
html, documentos digitales y CD`s educativos.
De forma individual
cada docente como el currículo educativo es abierto, flexible y participativo,
cuenta con la facultad de probar otros softwares educativos que cuenten con las siguientes características:
· Finalidad Didáctica: están
elaborados con una intención pedagógica y en función de unos objetivos de
enseñanza.
· Uso del ordenador: no requiere de mayor
explicación. Sabemos que un software es para ser explorado a través del
ordenador.
· Interacción: estimulan la participación del
estudiante y el intercambio de información entre el estudiante y el ordenador.
· Individualización del trabajo: le permiten al
estudiante o usuario trabajar de forma individual, de acuerdo a su propio ritmo
de aprendizaje.
· Facilidad de uso: los conocimientos requeridos para
el uso de estos programas es mínimo. El usuario o estudiante, sólo debe seguir
las instrucciones que el programa le ofrece tanto para accesar a él como para
navegar en él.
Finalmemte el
utilizar software educativos resulta ser una experiencia de doble aprendizaje
tanto para el estudiante como para el docente.
Webgrafía:
- Duro, V. (02 de 07 de 2007). www.gestiopolis.com. Obtenido de www.gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/
- educando.edu.do. (s.f.). www.educando.edu.do. Obtenido de www.educando.edu.do: http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/multimedia/software/?Asignatura=TIC+en+Educaci%C3%B3n&Grado=Todos+B%C3%A1sica&query=&submit=Buscar
- Quaderns Digitals. (2003). www.quadernsdigitals.net. Obtenido de www.quadernsdigitals.net: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=244&articuloSeccion_id=2132
- www.educando.edu.do. (s.f.). www.educando.edu.do. Obtenido de www.educando.edu.do: http://www.educando.edu.do/encuentrostic/docentes-integrando-tic
- Universidad Internacional. (17 de Marzo de 2011). www.flickr.com. Obtenido de www.flickr.com: https:///photos/unia/5534569459/in/photolist-dPdVhS-i8QEzr-tBwMfK-7QZzq-sEqoUC-tjQnwW-7QZzp-8WuBJH-bAYwJK-9r57Fn-8zSTeE-9r2LTp-BZxQRW-tjRedw-tjRjcu-tBrrXF-tjQgEA-tB8JTC-tB8v4o-tjQk1J-tBwZyT-sEAN3R-tBwQG4-tz6DhN-tjRqKj-tB8GDh-tBrADZ-tjQxAy-sE
- Distrito Educativo 01-03 de Barahona, Rep. Dom. (Recolección de Informaciones y Estadísticas)
- Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2000), Santo Domingo, República Dominicana.Du
- MARQUÈS GRAELLS, Pere (coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías Barcelona: Editorial Praxis.
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