sábado, 5 de marzo de 2016

El Software Educativo como Herramienta Didáctica.

Uno de los problemas más graves que afecta a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en la República Dominicana está relacionado con las limitadas oportunidades con que cuentan para aprender. De acuerdo al estudio SERCE, (2000) el país ocupa el último lugar a nivel regional en  logros de  aprendizaje alcanzado por los NNA en Matemáticas y Lengua Española.

La Región Enriquillo presenta un 24.8% de Niños y niñas mayores de 5 años con problemas de lectoescritura y dificultades en las operaciones matemáticas básicas, situación esta que provoca repitencia, rezago y  por consiguiente, abandono de la escuela. 

En este mismo tenor, otras causas de la deserción escolar para esta población la constituye, el trabajo infantil en cualquiera de sus formas y el no contar con  acta de nacimiento al llegar al último grado de la educación básica (8vo), situación que afecta distintamente a NNA haitianos-as y dominicanos-as de ascendencia haitiana, quienes además enfrentan barreras específicas en cuanto al acceso a la educación por razones de discriminación, limitado manejo del idioma español y falta de documentos de identidad de sus progenitores.

En tal sentido, la situación descrita ha llevado al Estado Dominicano a realizar esfuerzos sostenidos para modernizar y fortalecer el sector educativo nacional, a través de la dotación y equipamiento,  Laboratorios de Informáticas en los Centros Educativos, y además en la capacitación a los Maestros/as, a los fines de que la educación que se le brinda a los alumnos/as presenten mayores niveles de calidad.

La Tecnología tiene el potencial para eliminar barreras tanto para estudiantes como para los docentes en cualquier parte del mundo.

Software Educativo:

El Software Educativo según Pere Marqués (1996) un software educativo es un programa para ordenador creado con el fin de ser utilizados como medio didáctico, que pretende imitar la labor tutorial que realizan los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.
Simplemente dicho es una herramienta de aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por tanto, el Software Educativo sirve como apoyo a las actividades docentes en las escuelas, evidenciando un cambio favorable en el Sistema Educativo, en virtud de que representa  una alternativa válida para ofrecer a los estudiantes un ambiente favorable para la apropiación del conocimiento.

¿Qué ventajas o beneficios aporta el trabajo con el software educativo?

·         Permite la interactividad con los alumnos, retroalimentando y evaluando lo aprendido, a través de ella se puede demostrar el problema como tal.
·         Facilita las representaciones animadas.
·         Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
·         Permite simular procesos complejos.
·       Reduce  el  tiempo  que  se  dispone  para  impartir  gran  cantidad  de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al alumno en el trabajo con los medios computarizados.
·        Permiten transmitir gran volumen de información en un menor tiempo, de forma amena y regulada por maestro.
·         Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias en correspondencia con el diagnóstico de los educandos.
·        Desarrollan  los  procesos  lógicos  del  pensamiento,  la  imaginación,  la creatividad y la memoria.

Los cambios acelerados que se producen en la sociedad y los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación.

Es por esto que en la actualidad los medios de enseñanza son las herramientas mediadoras del proceso enseñanza aprendizaje utilizadas por maestros y alumnos, que contribuyen a la participación activa, tanto individuales como colectivas, sobre el objeto de conocimiento y basándonos en esto a continuación detallo, los Softwares Educativos que tenemos en el nivel primario de nuestro Sistema de Educación.
  • Inkspace: Esta herramienta permite edición de imágenes vectoriales,    fotografías, creación de dibujos.
  • Freemind: Herramienta en español para elaborar Mapas Mentales y     Conceptuales, permite añadir enlaces.
  • Hot Potatoes y JClic: Sirven para crear pruebas y exámenes, crucigramas, pareos,  rompecabezas.
  • CouseLab: Elabora presentaciones, animaciones, autoevaluaciones e interactivos.
  • eXeLearning: Elaboración de sitios web en html, documentos digitales y CD`s educativos.
De forma individual cada docente como el currículo educativo es abierto, flexible y participativo, cuenta con la facultad de probar otros softwares educativos que cuenten con las siguientes características:
· Finalidad Didáctica: están elaborados con una intención pedagógica y en función de unos objetivos de enseñanza.
· Uso del ordenador: no requiere de mayor explicación. Sabemos que un software es para ser explorado a través del ordenador.
· Interacción: estimulan la participación del estudiante y el intercambio de información entre el estudiante y el ordenador.
· Individualización del trabajo: le permiten al estudiante o usuario trabajar de forma individual, de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
· Facilidad de uso: los conocimientos requeridos para el uso de estos programas es mínimo. El usuario o estudiante, sólo debe seguir las instrucciones que el programa le ofrece tanto para accesar a él como para navegar en él.

Finalmemte el utilizar software educativos resulta ser una experiencia de doble aprendizaje tanto para el estudiante como para el docente.

Webgrafía:

  • Duro, V. (02 de 07 de 2007). www.gestiopolis.com. Obtenido de www.gestiopolis.com: http://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/
  • educando.edu.do. (s.f.). www.educando.edu.do. Obtenido de www.educando.edu.do: http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/multimedia/software/?Asignatura=TIC+en+Educaci%C3%B3n&Grado=Todos+B%C3%A1sica&query=&submit=Buscar
  • Quaderns Digitals. (2003). www.quadernsdigitals.net. Obtenido de www.quadernsdigitals.net: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=244&articuloSeccion_id=2132
  • www.educando.edu.do. (s.f.). www.educando.edu.do. Obtenido de www.educando.edu.do: http://www.educando.edu.do/encuentrostic/docentes-integrando-tic
  • Universidad Internacional. (17 de Marzo de 2011). www.flickr.com. Obtenido de www.flickr.com: https:///photos/unia/5534569459/in/photolist-dPdVhS-i8QEzr-tBwMfK-7QZzq-sEqoUC-tjQnwW-7QZzp-8WuBJH-bAYwJK-9r57Fn-8zSTeE-9r2LTp-BZxQRW-tjRedw-tjRjcu-tBrrXF-tjQgEA-tB8JTC-tB8v4o-tjQk1J-tBwZyT-sEAN3R-tBwQG4-tz6DhN-tjRqKj-tB8GDh-tBrADZ-tjQxAy-sE     
  • Distrito Educativo 01-03 de Barahona, Rep. Dom. (Recolección de Informaciones y Estadísticas)
  • Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2000), Santo Domingo, República Dominicana.Du




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