miércoles, 17 de febrero de 2016

Violencia en la Escuela, Violencia en el Hogar, Ciberbullying que pasará con mi vida?

Los escenarios de la violencia en la escuela, toman como punto de partida la misma situación del hogar, entiendo que muchas de las conductas aprendidas por estos niños, niñas y adolescentes tienen mucho que ver con las prácticas de crianzas adquiridas en la casa.

Hogar: Cuando mencionamos esta palabra, sentimos un apego a ese lugar donde uno habita, que representa para nosotros seguridad, estabilidad, protección, calma y sobre todo mucha paz.

Sin embargo en los Hogares de la República Dominicana, según un estudio realizado por la Organización No Gubernamental World Visión y la empresa investigadora Gallup presentaron resultados preliminares de un Análisis Cuantitativo-Cualitativo que confirma la tendencia de recurrir a métodos violentos de disciplina en los hogares dominicanos.



De acuerdo con los hallazgos de este análisis, al menos el 51% de los niños, niñas y adolescentes está expuesto a algún tipo de castigo en sus hogares, y de ellos un 22.5% sufre castigo físico.

Analizando esta información, entonces entiendo lo que ocurre en mi escuela cada día, donde uno de los tipos de violencia presentes en la sociedad dominicana la puedo parpar en la escuela donde desempeño mis las funciones de Docente de Informática.

Es interesante resaltar que muchas de las actuaciones violentas de nuestros estudiantes usan en las escuelas están asociadas a la violencia que ven en las caricaturas de televisión y además están practicando el ciberbullying, que es un tema relevante que no debemos dejar pasar por alto.

Es evidente que los medios electrónicos interactivos se han convertido en la forma favorita de comunicación entre los niños/as y adolescentes de hoy día. Sin embargo, sirven de escenario para la difamación, hostigación y especulaciones a la que son sometidas muchos de estos adolescentes.

Testimonio: Berenice de 13 años relató en una de mis clases: "Un amigo subió un vídeo mio a la red, el cual a mi no me gustaba y eso no me agradó, por ese vídeo me estuvieron escribiendo cosas feas en mi muro, me burlaban y hablaban mal de mi"

A todo esto podemos sumar con mucha naturalidad, que aún existen profesores que ven el castigo como un método para disciplinar en el aula e incluso para evaluar, al punto de llegar a creer que el niño no es un sujeto de derecho. He visto prácticas culturales que estigmatizan y discriminan.


Según la Antropológa Dominicana Vargas, T. (30 de Abril 2010) “La mayoría del personal docente y directivo de los centros educativos justifica las pelas y considera que estas no son agresiones contra los niños y niñas, se convierten en agresiones cuando se realizan con objetos cortantes”.

Vargas, T. (30 de Abril 2010) también define a la  sociedad dominicana como una sociedad históricamente violenta en la que los distintos escenarios de socialización de las personas desde su niñez presentan manifestaciones claras de violencia física, verbal y psicológica.

Los estudiantes dominicanos se ven enfrentados día a día con estereotipos y observaciones sexistas que se cuelan en su formación y autoestima, ademas de un abuso en el uso de palabras obscenas.

Existe en República Dominicana la Ley 136-03 para Garantizar los Derechos de la niñez acorde con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, pero son pocas las personas que conocen sobre esta Ley y además existe la necesidad de fortalecer el sistema de protección de los niños y las niñas.
Al redactar este artículo, desde que pensé en el título del mismo, igualé mi postura de adulta a la postura de un niño, niña y adolescente que se cuestiona a si mismo sobre qué camino tomara su vida al sentirse emocionalmente dañado tras eventos violentos en escenarios llamado a la protección del menor (Hogar y Escuela), destacando que hemos conocido casos donde niños abusados tanto en estos escenarios como en la red, que han atentado contra su vida y hasta existen caso de fallecimiento.

Como consecuencia:

Personales: Vemos un niño que actúa de manera agresiva, sufre intimidaciones o algún tipo de abuso, baja su rendimiento escolar, reacciona con berrinches, sienten miedo y vergüenza, no socializan con los demás, son menos participativos, tienden a desertar de la escuela y a involucrarse en acciones ilícitas.


Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Familiares: El niño/a puede tener actitudes agresivas como forma de expresar su sentir en un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores, así como otros familiares cercanos, exponen a los niños/as a niveles alto de presión.


“Tolerancia Cero a la Violencia Contra la Niñez y sobre todo contra el Ciberbullying”

Webgrafia:


Castellvi, M. P. (07 de Octubre de 2007). www.flickr.com. Obtenido de www.flickr.com: https://www.flickr.com/photos/octarina8/2058475088/in/photolist-48UdVN-8rpx9R-66ERa1-WAjuL-7RfVs4-4bYTx2-4eMNzn
Global Humanitaria. (12 de Julio de 2015). www.flickr.com. Obtenido de www.flickr.com: https://www.flickr.com/photos/globalhumanitaria/19622929482/in/photolist-vU1Dho-e2K4Gc
Vargas, T. (30 de Abril de 2010). www.imagenesdominicanas.com. Obtenido de www.imagenesdominicanas.com: http://www.imagenesdominicanas.com/2010/04/la-organizacion-no-gubernamental-plan.html




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