martes, 1 de marzo de 2016

Educación Comparada entre el Sistema Educativo de la República Dominicana y el Sistema Educativo de Finlandia.

La educación comparada, es una disciplina científica que nos permite realizar una confrontación con la realidad para descubrir semejanzas y diferencias entre hechos pedagógicos, prácticas y políticas educativas, sobre todo de sistemas educativos.

La finalidad de comparar estos sistemas es que reflexionemos sobre los posibles cambios y las acciones futuras que representan un reto para mejorar la educación de la República Dominicana y que en realidad surja la Revolución Educativa.

Sistema Educativo Finlandés.

El Sistema Educativo Finlandés, está considerado como uno de los sistemas más eficaz del planeta, en el cual para un niño/a entrar no necesita ser evaluado previamente, solo existe un test después que el estudiante pasa los 16 años de edad, destacando que los finlandeses evalúan más los aspectos fundamentales de la vida, como son: la curiosidad, la participación, el desempeño artístico, el desempeño tecnológico, la creatividad, la capacidad de emprendimiento, otros. Este sistema se rige por el paradigma conductista.

También es un sistema basado en el aprendizaje a través de fenómenos, donde existe una ley que el niño o niña no puede repetir grados escolares, llevándolo esto a obtener un 1% de fracaso escolar y solo un 8%  de su población no termina la educación obligatoria.

El ambiente para recibir clases es un ambiente donde el niño/a debe sentirse cómodo y relajado, permiten que el estudiante se siente donde guste y tienen como norma que un mismo maestro debe estar los primeros 6 años de la educación básica junto a sus estudiantes, o sea no se rotan los maestros, creando una estabilidad emocional y una seguridad al niño/a en edad escolar.

Referente a la edad, en este sistema no pueden ingresar niños/as menores de 7 años, hasta quinto grado no hay calificaciones numéricas, además no buscan fomentar la competencias entre estudiantes ni utilizan comparaciones.

Debemos destacar que existen tres pilares que sostienen este Sistema:

1.   La Familia: quien juega un papel protagónico, existiendo una relación estrecha entre el estudiante, el maestro y la familia.
2.   La Escuela.
3.   Los Recursos socioculturales.

Es importante mencionar que a los niños/as, no se le suministran tareas para llevar a la casa, ya que esto violenta sus derechos de ser niños, se estimula la lectura, se personalizan los aprendizajes, es decir si eres bueno en alguna disciplina o deporte, te asignan un entrenador personal.

Los finlandeses tienen un siglo que erradicaron el analfabetismo. Cuentan con tres profesores por cada 20 niños/as en aula. No utilizan uniformes. Condenan el Bullying y prohíben poner alumnos en clases según su capacidad intelectual.

El gobierno asume contribuir con los materiales que cada niño debe utilizar, además de un aporte económico de 125.00 dólares. Luego de cada hora de clases, existe un periodo de 15 minutos de receso. Además de contar con una hora para almorzar, en el área del comedor, en donde el estudiante participa creando el Menú de la comida de la semana y tienen la opción de comer postres dos veces por semana. El comedor también es utilizado como escenario de shows, eventos y conciertos.

También los estudiantes poseen la facultad de evaluar a su maestro. 

Cabe resaltar que también un valor agregado que tiene este sistema es que cuenta con un Currículo Educativo concreto, o sea manejable, objetivo, medible y alcanzable.

Sistema Educativo Dominicano:



En República Dominicana  el Sistema Educativo ha ido avanzando en la solución de los problemas y necesidades que presenta, mediante la incorporación de nuevas estrategias y proyectos que han permitido a niños, jóvenes y adultos se preparen para el futuro.

El informe, titulado “Educación para todos 200-2015: logros y desafíos”, establece que a raíz de la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el país avanzó para cumplir con los objetivos planteados en el Foro Mundial Sobre la Educación (Dakar, 2000).

Según el informe, que contiene la evaluación de los progresos realizados desde el 2000 a la fecha, la matricula del nivel básico aumentó a 87,577 estudiantes y la tasa neta de cobertura pasó de un 88.2% a un 92.4% indicando que la permanencia de los estudiantes constituye un reto importante para el sistema educativo.

Pese a esta estadística también existen puntos clave necesitan ser superados, a continuación describo la realidad de nuestro sistema educativo.

Los niños/as de nuestro país son evaluados con exámenes en ocasiones mensuales y cuatrimestrales, además existe una prueba nacional para aplicárseles a estudiantes de 8vo grado de primaria y 4to grado de secundaria anualmente, ya que en nuestro sistema existe una división por niveles, el nivel primario que contempla los cursos de 1ro a 8vo y nivel secundario que comprende la educación 1ro a 4to.

En la actualidad existe un Currículo educativo el cual fue rediseñado en el 2013, el cual divide nivel Primario en:
  1. Primer ciclo, integrando los cursos de 1ro a 3ro.
  2. Segundo ciclo que comprenden a los grados 4to, 5to y 6to.
En el 2014, se diseña un currículo para el nivel inicial y aun en el 2016, no existe un currículo diseñado para secundaria, ya que se encuentra en diseño y discusión, porque se quiere incluir los grados de 7mo y 8vo.

Existen escuelas que contemplan una jornada extendida y otras que aún se mantienen en el sistema antiguo, con tandas matutina y vespertina, incluyendo en algunos casos una tanda nocturna para adultos, estudiantes desertores, que trabajan o adolescentes en sobre edad.

Todos los estudiantes llevan uniformes, es el mismo en todas las escuelas públicas, camisa azul y pantalón kaki.

El horario es de 7:30 am a 4:00 pm, con dos recesos de 30 minutos para el recreo, uno en la mañana y uno en la tarde, a parte de una hora para almorzar.

Los estudiantes en muchos de los casos no comen en el comedor, comen en las aulas y en el patio, además el comedor no está construido para ser utilizado como escenario de shows y eventos.

Los niños/as inician la escuela a partir de los 5 años de edad, a los de cursos más avanzados, se le suministran tareas para llevar a la casa y este sistema no cuenta con personalización de los aprendizajes.

Nuestro sistema solamente contempla un maestro por curso, que en ocasiones trabaja hasta con 40 estudiantes, además aún se siguen rotando los maestros, en casos excepcionales puede ser que un maestro este con un niño o niña por dos o tres años consecutivos.

Es de vital importancia resaltar que no existe una participación activa de los niños en la elaboración del menú en la cocina, ya que en mucha de las cocinas escolares no se elaboran alimentos, solo se les recibe de distintos proveedores, una comida que a los niños/as no les agrada y que en la mayoría de las ocasiones tiran a la basura.

La familia representa un reto fuerte para el sistema, ya que en la mayoría de los casos, esta no se integra a la educación de sus hijos/as.

El gobierno suministra los materiales a los estudiantes, pero son uniformes, mochilas y zapatos de mala calidad, cuadernos y lápices que no duran el año escolar y que tampoco alcanzan para todos/as.

La violencia entre estudiantes es notoria, con frecuencia se nota en los recesos que todos los juegos que realizan son violentos, muchos estudiantes son víctimas de Bullying.

A todo esto se suma la animadversión que tienen muchos maestros que no están de acuerdo con la jornada escolar extendida, en ocasiones he escuchado “Estoy deseando pensionarme (retirarme), esto es como un castigo para uno”.

Queriendo aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha implementado la construcción de laboratorios de informáticas en casi cada escuela, sin embargo muchos no se utilizan por no tener internet, no contar con el personal capacitado para su uso o por dificultades energéticas, uno de los males que afectan nuestra nación.

Se han establecidos programas como Compumaestro, que es un programa destinado a entregar una computadora portátil a maestros y capacitarles mediante un diplomado de cara a que utilicen la tecnología en el aula, el gobierno aporta el monto de la mitad del equipo y descuenta al maestro la otra parte; asunto tal que no se evidencia en muchas aulas, ya que muchos guardan su equipo en sus hogares y no lo utilizan como una herramienta de trabajo.

En relación con la primera infancia, el resultado ha sido notorio, se ha realizado un esfuerzo desde el gobierno a través de la creación del Instituto Nacional de la Primera Infancia (INAIPI), en donde se están tomando en cuenta esta población, contrayéndose instancias infantiles para que los niños menores de cinco años puedan acceder a educación gratuita.

En fin el propósito final de esta comparación es dar una mirada holística a nuestro rol como actores del sistema educativo dominicano, plantearnos, desde mi posición de docente que cosas puedo realizar que favorezcan a mi sistema?, cuales practicas debo cambiar? Qué debo hacer para incluirme en escenarios que incidan en las políticas educativas o las políticas públicas de este país? Como me percibo en el proceso, soy un actor pasivo o puedo ser un actor activo, que apoyo a la transformación de la educación de mi país…

Webgrafía:

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1 comentario:

  1. la diferencia es estratosferica y ni pensar el rendimiento segun tengo entendido dicen las estadisticas , la forma de bullying
    tambien es distinta .

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