domingo, 14 de febrero de 2016

Análisis de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Entendiéndose por Entorno Virtual de Enseñanza/Aprendizaje como una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones, nos embarcamos en la tarea de analizar datos suministrados con el Profesor Oscar Casquero, de estudiantes que durante dos años utilizaron entornos virtuales de aprendizajes distintos (Moodle Y Google Apps): un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo Experimental que utiliza Google Apps.

Realizamos este análisis con la finalidad de obtener resultados concretos sobre la incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años.

Senos han suministrado las Bases de Datos de los estudiantes con sus respectivas notas, además se nos solicita que: para cada uno de los años, analizar si existen diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones de ambos grupos.

Proceso Ejecutado: Año 1

Paso 1:

Cargar Base de Datos en R-Studio, seleccionar Base de Datos e importarlos.






Paso 2:

Separación de Notas de Estudiantes Moodle y Estudiantes Google Apps.







Paso 3:

Graficación.

Paso 4:

Comparación Notas de Estudiantes que utilizaron Moodle y Estudiantes que utilizaron Google Apps.


Paso 5:

Prueba t.test




Proceso Ejecutado: Año 2

Paso 1:

Se realizó al igual que en el año 1, se carga e importa la Base de Datos en R-Studio y se selecciona Base de Datos.

Paso 2:

Separación de Notas de Estudiantes Moodle y Estudiantes Google Apps.






Paso 3:

Graficación.


Paso 4:
Comparación Notas de Estudiantes que utilizaron Moodle y Estudiantes que utilizaron Google Apps.

Paso 5:
Prueba t.test

Análisis de Resultados:
Año 1:

  • Como se pude ver en las imágenes durante el primer año los estudiantes que utilizaron Moodle obtuvieron notas promedio de 6.25 y los que utilizaban Google Apps obtuvieron notas de 7.25, en un rango equivalente de 5 a 10 puntos, siendo 5 la nota mínima y 10 la nota máxima.
Año 2:

  • En este año los estudiantes que utilizaron Moodle obtuvieron notas promedio de 6.55 y los que utilizaban Google Apps obtuvieron notas de 7.25.
Dificultades en el Proceso:

  • Una de las dificultades encontradas en el proceso, fue la conversión de datos numéricos en datos booleanos por la falta de la mención del campo con el cual se iba a comparar los datos.

  • Unión de las columnas de las tablas de los estudiantes del segundo año, la cual resolvi utilizando el carácter "#".

Conclusiones: No existe un diferencia significativa entre los estudiantes que utilizan Moodle y Google Apps, durante estos dos años puesto que al realizar la prueba t.test, los datos arrojados no sobre pasan el valor de 0.5.

Como es notorio en ambos casos los estudiantes que utilizaron Google Apps, obtuvieron el mismo promedio de calificación, 7.25, mientras que los estudiantes que utilizaron Moodle nos percatamos que hubo una variación de aumento en sus notas de 6.25 el primer año a 6.55 el segundo año.

Entonces si bien es cierto que los estudiantes que utilizan Google Apps tienen mejores calificaciones, no necesariamente esto quiere decir que sea explícitamente por el uso de este entorno de aprendizaje. Se necesitaría conocer a fondo el contexto de estos estudiantes, las materias que están cursando y otros elementos para poder profundizar el análisis, partiendo de diferencias individuales de cada estudiante.




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